Y EL ROCK ¿?

Reforma Eléctrica, supuestos ganadores, verdaderos perdedores Un foro para las nuevas expresiones musicales

Por: Adam Nieto.

El esperado día en el que se discutiría y votaría la Reforma Eléctrica mandada por el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo lugar el pasado domingo 17 de abril, catalogado por cierto sector como de ‘resurrección de la oposición’.

Como era de esperar, el país presenció un intenso capítulo dentro de la Cámara de Diputados, con mucho histrionismo, demagogia y sin un discurso lo suficientemente inspirador para cambiar el sentido del voto para cualquiera de las partes. Destacó la participación los diputados Aleida Alavez Ruíz y Gerardo Fernández Noroña, así como la lamentable defensa del peñismo por parte de Idelfonso Guajardo Villareal.

Los argumentos a favor de la reforma nada valían contra las descalificaciones contra el gobierno, el presidente y sus familiares. No importó que los cabilderos extranjeros se pasearan plácidamente en el recito de San Lázaro, mucho menos que familiares trabajaran directamente en las empresas energéticas que decidieron defender.

Finalmente, los supuestos ganadores la ‘resurrección opositora’, mantuvo la postura negativa hacia la reforma, propinando un revés pasajero a AMLO y el partido oficialista.

Una victoria trasnacional que seguirá abusando de la infraestructura de la CFE, y que muestra de cuerpo completo los dos bloques que disputan la nación. No hay un tercero, no hay centro.

Los vencedores, volvieron a respaldar la reforma y los abusos del 2013, las mentiras y los sobornos de aquella época.

Los verdaderos perdedores se encuentran en las calles, pueblos, pequeños negocios y empresas, en los bolsillos de padres de familia, de todo ciudadano que bimestralmente paga su recibo de luz y en la Comisión Federal de Electricidad.

Desde Palacio Nacional el presidente aseguró que se había cometido un acto de traición al país, y encomendó al legislativo la reforma para nacionalizar el litio, misma que fue desahogada con la ausencia del PAN y el PRI. Ahora está en mano de los senadores, y estriba en reconocer al litio como patrimonio de la nación y que su aprovechamiento se reserve para beneficio exclusivo del pueblo de México.

Las elecciones están cada vez más cerca, ¿la supuesta victoria alcanzará para mantener lo ya ganado y recuperar lo que perdieron?

¿Y el rock?

A la mitad de la primera década de los 2000, en el Estado de México, Cuautitlán Izcalli para precisar, existió un foro que albergó a las bandas más importantes de la escena alternativa, indie, rock, del país.

Una opción para miles de personas que fuera del entonces Distrito Federal, vieron por primera vez a las ya consolidadas bandas de rock en español, así como las nuevas propuestas musicales.

El Chango era el nombre de aquel lugar. Actualmente, el estacionamiento de aquel lugar es utilizado para eventos considerablemente masivos, y se encuentra en movimiento, con gente apostándole a conciertos que revivan el lugar después de la terrible pandemia. Tal es el caso del próximo sábado 23, con La Lupita, La Casta y La Cuca como estelares.

Sin embargo, hace falta que los conciertos no sólo evoquen a los clásicos y legendarios grupos de rock, hace falta que se convierta en punta de lanza para las nuevas expresiones artísticas y de todos los géneros.

Éxito para cualquier proyecto que abra un foro para todas las expresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.