¿RAMMSTEIN es el MANÁ de Alemania?

https://www.instagram.com/el.chipocles/A propósito del lanzamiento de su nuevo álbum ZEIT (2022) me propuse escucharlo para así entregar una reseña decente, sin tener una gran expectativa lo reproduje, ¿a estas alturas del partido a que otra cosa podrían sonar? Recuerdo que mi primer acercamiento con el sonido de RAMMSTEIN fue con Sehnsucht (1997) el cual se lo pedí prestado a aquel amigo que se creía conocedor por ir a comprar cd’s al chopo sin conocer a los intérpretes, los adquiría solo por su portada, en este caso fue un acierto. En esos años RAMMSTEIN irrumpía en la escena dentro de la corriente de industrial que comenzaba a tomar popularidad con ROB ZOMBIE, NINE INCH NAILS o MINISTRY por citar unos ejemplos (hasta David Bowie experimentó con este sonido) y en unos años donde apenas comenzaban a salir los nü metaleros a inundar las listas de popularidad con sus pants ADIDAS y gorras de los Yankees al revés.

El sonido de ZEIT se puede dividir en dos partes, la mitad de las canciones están más cerca de sonar a LACRIMOSA que al RAMMSTEIN de final de los 90’s, con ese teatralidad impregnada de metal sinfónico donde Till Lindemann sigue demostrando que es una de las mejores voces del metal de la historia.

El corte que da título al disco bien podría resumir este sonido donde comienza con una atmosfera tétrica para después dar entrada a las guitarras distorsionadas con los teclados prolongados en el fondo, con ese compas de 1-2-3-4 tipo vals, ZEIT, SCHWARTZ, ZICK ZACK parecen la misma canción. Los fans de la banda podrían estar satisfechos pues les están entregando precisamente lo que esperaban, es decir, lo mismo de cada disco.

Por otra parte, la otra mitad de los cortes dan muestras de mejoría, mas apegados a GOJIRA o COMBICHRIST con ese sonido industrial que los hizo famosos, OK, ANGST y DIKKEN TITTEN son de lo más rescatable del disco cerrando con el mejor corte del disco, ADIEU por fin atmosfera electro dark hace presencia y da un buen cierre a un disco que bien podrían haber sacado hace 20 años y seguiría dándoles fama y éxito. ¿Pero de qué hablan las letras del disco? No pues no sabría decirles, fui a escuela de gobierno.

P.D. no, no viene el cover de ENTRE DOS TIERRAS que le recién le hicieron a Los héroes del silencio

La fama de RAMMSTEIN ya los coloca como la banda más famosa de ALEMANIA, ¿en verdad es muy malo ser famoso? Ser famoso no los hace los mejores, es cierto, pero tampoco los hace malos precisamente, a los fans TRU metaleros les parece malo, los catalogan como vendidos; a SLIPKNOT lo mismo lo colocan como cabeza del MACAHCA FEST al lado de BELINDA y PAULINA RUBIO que liderando el KNOTFEST (Es suyo por cierto) al lado de GODSMACK y ROB ZOMBIE ¿y qué tiene de malo?

¿Ya por ser famosísimos no son rock/metal?, España tiene al mago de oz, Argentina tiene a los Enanitos Verdes, Chile tiene a La Ley, MEXICO tiene a Maná, Alemania tiene a Rammstein, bandas que fuera de su país llenan recintos que de manera local difícilmente lo hacen ¿y qué tiene de malo?

-Bueno ¿y te gustó ZEIT?
-¿Qué?
-ZEIT el nuevo disco de RAMMSTEIN de lo que se trataba tu reseña…
-ahhh si, ZEIT, no mucho, pero no es malo, pero tampoco bueno, es como cuando escucho un disco de Luis Miguel, lo disfruto mientras suena pero no lo pondría en mi repertorio

 

ElChipocles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.