septiembre 27, 2022

MIXE REPRESENT & ZPTA ESTRENAN EL VIDEO AMIGOS

MIXE REPRESENT  &  ZPTA

Mixe Represent le tomó unos meses terminar de recuperar las imágenes que consideraba describían de la mejor manera su amistad con su lugar de vida : Tamazulapam Mixe.


Con una infancia marcada por un accidente que lo dejará en coma un tiempo, su concepto de amistad no se construyó de la misma manera de que quienes vivimos una infancia más o menos sana, asi que recuperó sus lazos afectivos a través de los encuentros con sus mascotas y algunos otros animales que estaban cerca de su entorno, sus familiares mas cercanos y contados amigos o amigas que lo visitaban.

Pero observó como se relacionaban sus conocidos (poco a poco re-amigos) y como la dinamica del lugar generaba encuentros festivos que eran semillas de amistad.

Y ese es el video que Mixe Represent, una serie de imágenes que retratan la vida en comunidad en este poblado ubicado en la sierra mixe de Oaxaca.


Las imágenes que César junto a Eliel (tamix multimedios) retomaron del archivo y memoria de la televisión comunitaria que existió en los años 90´s llamada Tv Tamix quien autorizó el uso exclusivo de estás, por lo mismo, por ser parte de la comunidad, por tener el trabajo en comun que es comunicar y re inventar con lo propio, por la amistad, por lo que se convierte en un documento visual que retrata las venas culturales que corren por esa zona del país.

Amigos es un rap escrito y compuesto por Mixe Represent con la significativa participación de ZPTA desde los mundos esenciales del hip hop tapatío bajo la producción del atinado Frankie Mares (Troker). Y es una declaración musical en español y ayuujk llena de buenas vibras y agradecimiento para todos esos quienes serán parte de nuestras vida siempre.

“El track está compuesto de Grooves muy funk con órganos muy representativos de los 70s. Sin dejar fuera esos vientos tan ricos de la música de la sierra de Oaxaca Un mix perfecto que lleva a la amistad y la buena energía.”


Frankie Mares (Troker) productor.

MIXE REPRESENT  &  ZPTA

Frankie Mares como productor de Armonía (EP por salir) embona acertadísimamente este segundo sencillo, como buen guía musical le da solidez a estas obras que Mixe Represent va puliendo en un estilo único, con letras sencillas pero profundas, donde el español y el ajuuk se toman de la mano realmente en armonía por primera vez.

Frankie describe Amigos así:

La mezcla de música original mixe con estos beats 90s han sido el sonido perfecto para una lírica donde la amistad es lo más importante así nace la colaboración con Zapata (ZPTA) un genio también de las rimas y la buena vibra que le domina.


Por su parte ZPTA rapero tapatío se consideró honrado con la invitación y señaló que los mixes son gente que conserva milenios de historia en su lengua y en sus costumbres y añadió: Respeto y admiro mucho lo que Mixe está haciendo al exponer nuestra verdadera cultura, respetando junto al virtuoso Frankie Mares, los sonidos y costumbres autóctonos de la sierra mixe en la composición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.