Lo que te pide el cuerpo

 

“Beef Mac” es la más certera y afilada crítica a la sexista industria musical en España hasta la fecha (dejando atrás incluso al “Indie español” de Las Odio). 

 

Y este es uno de los muchos méritos de Isa, Laura, Ana, Paulina y María, Las Dianas.

¡Escucha el disco completo aquí!

Así, como quien no quiere la cosa, todo el LP “Lo que te pide el cuerpo” escupe mitos contemporáneos como la presunción de heterosexualidad, el amor romántico o el consumo indisoluble del ocio… Y lo hace, efectivamente escupiendo. Con rabia, con asco… Pero con arte.

“Deja de llorar, deja de llorar, deja de llorar… No vas a mear” dicen con dulzura en “Llorika”, como si sirviera de algo hablarle a la juventud.

 

Y este es otro de sus aciertos: la cercanía léxica, la sencillez del mensaje y la universalidad sentimental por la que todos seguimos pasando. Escuchar a Las Dianas es reconciliarse con la vida, reconocerse y un poquito también perdonarse. Porque nada es tan grave y de todo salimos indemnes.

Las referencias al momento apocalíptico que vivimos están aseguradas con “Todos mis amigos tienen covid”, una desesperanzada tonadilla hija del aburrimiento monstruoso que hemos obligado a vivir a los jóvenes.

Sin embargo, no hay rastro de ñoñería: La producción de Carlos Díaz es todo menos amateur y el mensaje tiene siempre una lectura irónica que sitúa a Las Dianas en un podio intelectual rarísimo para un primer disco.

Hay destellos que miran al pasado (Fresones Rebeldes o Juniper Moon), guiños generacionales a Puto Chino Maricón o hermanamiento sonoro de Cariño o Axolotes mexicanos… Pero hay un universo propio, un lenguaje y una musicalidad que auguran una carrera amplia como la meseta castellana. Cualquier camino que escojan Las Dianas, será el correcto, porque el despegue no puede ser mejor.

Las Dianas tienen otra asombrosa capacidad: Encajan en cualquier momento y cualquier lugar. Comprobarlo, hacerme el favor. 

Lo dice @DianaAller

Las Dianas son:
Ana Torres, batería
María Arias, guitarra y voz
Isabel Torres, teclados y voz
Laura Torres, guitarra y voz
Paulina Martín, bajo y voz

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *