agosto 17, 2022

CUANDO TODO ACABA

EL ESPERADO NUEVO ÁLBUM DE DHARIUS

¡YA DISPONIBLE EN PLATAFORMAS DIGITALES!

0:00 / 0:00
Seguimos Controlando

Cuando Todo Acaba es el nombre del nuevo álbum del reconocido rapero mexicano Dharius, que está disponible en plataformas digitales a partir desde este 30 de junio.

Cuando Todo Acaba fue grabado entre Los Ángeles, CA y Monterrey, NL, y producido por Mauricio Garza.

Tres años pasaron desde «Mala Fama, Buena Vidha«.

El cambio hacia la independencia con disquera propia y la pandemia aumentaron la espera para poder disfrutar de este trabajo completo. Los sencillos ya escuchados, «Todos En La Cuadra Bien Locos«, «Espejismo«, «El Pasado Está Olvidado«, «16 Toneladas«, «Arenosos» y «El Loquerón«, son parte de las diecisiete canciones que componen Cuando Todo Acaba, en el que Dharius con una narrativa diferente y muy personal, además de su característica sencillez e irreverente estética, nos ilustra la profundidad y los límites del ser humano.

CUANDO TODO ACABA

Cuando Todo Acaba es un clásico instantáneo, un símbolo de su época, una obra íntegra que da forma a un género que hoy está alcanzando su máximo grado de crecimiento y arraigo en los jóvenes. 

Recomendamos: leer XOPA

El tercer disco de Dharius también expone la importancia de la unión y la colaboración entre pares, pues cuenta con la participación de exponentes muy relevantes en el género hip hop, como lo son Gera MX, Los Rich Vagos, Dan Sánchez, C-Kan, Santa Fe Klan, Team Revolver, Neto Peña, Denilson, Geassassin, Tiro Loko, y Yayo (del Clan Records).

Cuando Todo Acaba también es el nombre de la canción que cierra el álbum. Compuesta hace 20 años, se había mantenido guardada esperando el instante preciso para ver la luz. Y ese momento ha llegado.

«Polvo Blanco» es la canción que abre el disco. Fiel a su estilo fiestero, y con rimas crudas y flows sin igual, Dharius explora la mezcla de rap con electrónica donde además cuenta con la colaboración de Dan Sánchéz y Tiro Loko. 

«Todos en la Cuadra Bien Locos» es un himno que desde su salida ha simbolizado la unión en el hip hop nacional. Con la participación de C-Kan, GeraMX, Santa Fe Klan y Neto Peña, dio paso a una serie de colaboraciones que hoy en día son características de la escena. Su video cuenta ya con más de 90 millones de vistas sólo en Youtube.  

Uno de los tópicos recurrentes en la discografía de Dharius es el frenesí y la diversión, algo con lo que los jóvenes se han identificado al pasar de los años, y este nuevo disco no es la excepción. Los temas “Aquí Traigo una Cosa” y  “Mota y Perico” son claros ejemplos de ello.

Sin embargo, este trabajo también plantea reflexiones propias del final de una etapa, un cambio evolutivo en las letras del rapero de Monterrey. Canciones que exponen la crisis del ser humano: «Hipocresía» y  «Espejismo«. 

Hago Lo Que Quiero”, en colaboración con Dan Sánchez y con la participación de destacados músicos tradicionales mexicanos crea una fusión perfecta entre los géneros sierreño y hip hop.

Una mezcla que cada día se siente más familiar y goza de mayor aceptación entre los jóvenes. 

“Seguimos Controlando”, otro de los puntos altos de Cuando Todo Acaba, es el single que acompaña la salida del álbum. Surge a partir de la espontaneidad y tiene la colaboración de los Rich Vagos, una de las mayores promesas del hip hop nacional.

“Hipocresía” cuenta la historia detrás de la salida de Dharius de su anterior agrupación, en donde formó parte quince años. Un tema hasta ahora censurado, del cual durante años nadie hablaba pero se intuía. Con una sinceridad desgarradora, el rapero habla del sentirse abandonado y desterrado por tu círculo más cercano. La soledad al ver como todos te dan la espalda.

“El Asesino”, “Ay Guey, Ay Guey”, “Ando Rolando” y  “Mala Decisión”, son una muestra más de la calidad musical de Dharius. Su honestidad, frescura y amplitud dejan claro quién es quién en la escena. A más 20 años de haber iniciado su carrera, y casi 10 como solista, hoy es reconocido como un gran referente para muchos jóvenes talentos que hoy comienzan.  


Cuando todo Acaba. El arte detrás de la portada. 
El arte del disco fue creado por el reconocido fotógrafo mexicano Rubén Márquez, junto al artista de 3D Gustavo Cisneros y el ilustrador Nacho Prieto. Juntos crearon esta increíble imagen de un Monterrey oscuro, desolado y apocalíptico donde podemos ver a Dharius de espaldas disolverse poco a poco luego de ser atrapado por un agujero o vortex en el cielo. Una representación del fin de los tiempos.

La imagen de la portada está basada en la letra de “El Loquerón”, y “Cuando Todo Acaba”, canciones que parten de un concepto similar y que nos llevan hacia un final inevitable. A partir de estas referencias los artistas trabajaron con una innovadora técnica llamada Colabs que crea imágenes a través de Inteligencia Artificial. Una muestra más de que la inquietud de Dharius traspasa los límites de su música y lo eleva como uno de los creadores integrales y más innovadores de nuestra época.

CRÉDITOS

Idea Original:                                                                                    Dharius 

Dir. Creativo/fotógrafo:                         Rubén Márquez @rubenmarquez87

VFX/Artista AI:                                           Gustavo Cisneros. @cisneros.3d

Diseñador e Ilustrador:                                   Nacho Prieto. @nacciopretto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.