Tras su 5ta edición, Festival Jazz Weekend se posiciona como uno de los mejores festivales del sureste del país.

  • Bajo el eslogan de #LoTieneTodo el Jazz WKND Festival 2022 presenta una amplia y poderosa propuesta de música, talleres y actividades culturales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Un evento que reúne talentos de talla mundial, nacional y local. Así lo describen sus jóvenes y entusiastas organizadores que han cuidado cada aspecto para la realización de este gran evento.

Este 16 de febrero se dieron a conocer todos los detalles sobre la 5ta edición del Festival Jazz Weekend; Gabriel García, Co – director del Festival y presidente de Mex Intercultural AC agradeció la asistencia de los medios y el apoyo de Victoria Castillo, directora del Parque Natural Encuentro. Respecto al apoyo de los patrocinadores declaró que: “sin ellos esta edición no sería posible, es un festival que se logra con la colaboración de toda la iniciativa privada, agradezco el apoyo de Cervecería Resistencia, Sombra del Agua,  Casa Carmen, Remax, Café Jade, Fuego Ambar, Mansión Valle, Hotel Jardines, Tierra y Cielo, Poxna, Grupo LS, Viajes y Hoteles Chiapas, Casa Margarita, Grupo Makia, Curandera, Junvay,  Diego de Mazariegos, Asociación de Hoteles de San Cristóbal, Materiales de los Altos, Posada del abuelito, Hoteles jardines de Luz, Mesa Madre, Hotel Nucuch Nah, Hotel Voe, Voy a Chiapas Tours, Viajes ITZA, Calaca Mixología y Restaurante Fragola”.

También mencionó que es un festival que decidieron emprender con el objetivo primordial de: “educar y transmitir la cultura a través de la música, el arte y el medio ambiente, es un festival único, tenemos muchísimas actividades para todas las edades, completamente familiar y donde podrán escuchar música de calidad con artistas nacionales y estatales, que es otro de nuestros objetivos, proyectar a los jóvenes músicos que están emprendiendo nuevos proyectos musicales” – destacó.

Por otro lado, el director operativo del festival, Lander Nicholson quien también preside la organización de Pies a la Tierra comentó que es de suma importancia arropar este evento musical con la temática naturaleza, educación y cultura, por una parte el manejo sostenible de los residuos en el Parque para cuidar el impacto que el festival pueda tener en este espacio natural y por otro lado el compromiso de no generar residuos para el que también invita a los asistentes a sumarse: “pedimos que cada uno de los asistentes lleve sus propios utensilios como plato, vaso y cubiertos. Habrá múltiples actividades culturales que comienzan a partir de las 8 de la mañana a las cuales podrán asistir con su boleto de entrada”.

Álvaro Bolaños, director del festival y encargado de la curaduría musical del evento, declaró que el primer festival se realizó en el 2015 comenzando con bandas como Hypnotic Brass Ensamble originarios de Chicago, de las posteriores ediciones y la actual declaró: “tuvimos muchas bandas reconocidas a nivel nacional e internacional, sin embargo, en esta edición el line up está mucho más fuerte, con bandas consagradas. El día sábado tenemos a Paté de Fuá quienes vienen a celebrar su 15 aniversario como banda. Diogo Ramos será una de las mayores sorpresas del festival ya que viene desde Quebec con toda su banda, es un músico brasileño que sigue la tradición folclórica de la samba y la fusiona magistralmente con jazz. También tenemos a una banda muy fuerte que viene de la CDMX que han sido catalogados como una de las presentaciones más interesantes en los últimos festivales de México, son una banda muy poderosa con muchos músicos de conservatorios, tocan afrobeat, tocan jazz, músicos completos, ellos son King Edi K y cierran las actividades del sábado. También participa un productor, músico y dj mundialmente famoso con más de 1,800,000 visitas en Spotify llamado Quantic, viene de Nueva York, cerrando aquí una gira intensa de dos meses. Para nosotros es un honor tenerlos en el festival”.

Mauricio Reyes co – director de Diletante y director de logística del festival habló sobre el impacto económico y social que tiene este festival para San Cristóbal de Las Casas: “es demasiado importante sobre todo porque atrae la mirada del turismo de cierto nivel económico, de acuerdo a las estadísticas arrojadas por la compra de boletos en el portal se espera una afluencia de entre 1, 500 y 2,500 personas, casi todas son familias; este año la asistencia de extranjeros aumentó, según los datos pasó de un 15% a un 45%. Se espera también un buen número de visitantes foráneos principalmente de CDMX, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa”.

El ambiente pinta inmejorable pues se prevén días soleados y hay 120 hectáreas boscosas para preservar la sana distancia. Con respecto a los cuidados encomendados por la secretaría de salud estatal para la realización de este evento, piden a todos los asistentes el uso de cubre bocas durante su estancia y a quienes tengan tos o cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria, quedarse en casa para cuidar de todos y todas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.