noviembre 25, 2022

CONTRADICCIONES: PRISMAS DE IDENTIDAD

Autoría y Dir. Xitlali Piña, Claudia Lavista y Harif Ovalle.

Elenco: Xitlali Piña, Claudia Lavista y Harif Ovalle

Cía. Delfos Danza Contemporánea

Delfos Danza presentará Contradicciones: prismas de identidad en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • Espectáculo de danza-teatro a cargo de Xitlali Piña, Claudia Lavista y Harif Ovalle
  • Contará con dos únicas funciones: jueves 24 y viernes 25 de febrero

La compañía Delfos Danza Contemporánea, de Mazatlán, Sinaloa, llegará a la Ciudad de México para presentar Contradicciones: prismas de identidad, un espectáculo de danza-teatro que comparte con el público una serie de reflexiones acerca de vidas cotidianas, simples y no tan simples, a cargo de los ejecutantes Xitlali Piña, Claudia Lavista y Harif Ovalle.

Las escenificaciones se llevarán a cabo los días jueves 24 y viernes 25 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el corazón del Centro Histórico capitalino.

A partir de dos residencias de creación que se llevaron a cabo tanto en la Ciudad de México como en Mazatlán, Xitlali Piña (becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como Creador Escénico con Trayectoria 2018-2021), Claudia Lavista (Sistema Nacional de Creadores de Artes 2020-2023) y Harif Ovalle (artista invitado) crearon esta lúdica pieza coreográfica para plantearse algunas preguntas y reflexionar sobre la identidad, la relación con el pasado, las expectativas a futuro y… la realidad cotidiana.

En Contradicciones: prismas de identidad se combinan la danza, el teatro, la música y una serie de historias personales que se amalgaman en una nueva propuesta escénica que, desde la intimidad y la cercanía, propone la empatía como un recurso fundamental para enfrentar el caos actual.

En una época de pandemia, de confinamientos y soledades, el espectáculo surge de un laboratorio creativo para ofrecer al público, de una manera lúdica, un crucigrama escénico de vidas cruzadas que lo único que quieren es eso: estar vivos. “Se trata de tres vidas, tres cuerpos, tres historias, tres pasados, tres tristes y felices tigres, tres direcciones, tres presentes, tres simples seres humanos”, plantean la propia compañía y sus intérpretes.

De esta forma, Xitlali Piña, Claudia Lavista y Harif Ovalle –tres destacados exponentes de la danza contemporánea mexicana– hablan un poco de todo, de lo que significa la palabra “permanecer”, de lo que entienden por “habitar desde el cuerpo”.

En sus palabras hay incertidumbre, azar, desparpajo. Se expresan con elocuencia, grandilocuencia y sin pudor. Hablan de “amor, muerte, política, locura, otra vez muerte, vida, sexo, otra vez muerte. Se pronuncian, anuncian la vida, vociferan, se manifiestan con franca rebeldía”.

Para los autores, se trata de personajes que “desearían ser el que se fue, ser el que será; ser en cuanto ser, ser o no ser; ser en sí, ser para sí, ser tú, ser todos tus yos; ser cuando nacimos, ser desde el vientre materno o ser ese vientre materno”.

A lo largo de cerca de 60 minutos y en constante interacción con el público -–que se encontrará a nivel del escenario–, los ejecutantes bailan, danzan, actúan: “hablan y siguen hablando de reír, carcajear, confesar, rapear, reventar hasta abrazar, desnudarse, declamar y, una vez más… manifestarse” en un espectáculo que resulta divertido, entrañable, catártico, nostálgico.

La compañía dice sin ambigüedades: “Esta obra es un laboratorio creativo, sin empacho, para hacer eso que se tiene que hacer; un espacio de juego donde se es tan solo siendo, un crucigrama escénico de vidas cruzadas, de semillas de cuerpos maduros que lo único que quieren es estar vivos. ¡Ah! y manifestarse…”.

Con la producción de Delfos Danza Contemporánea, el proyecto se realizó con el apoyo del Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas “México en Escena” y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Contradicciones: prismas de identidad se presentará el jueves 24 y el viernes 25 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: $250.00, entrada general. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *