1997 OK COMPUTER (25 ANIV.)

ok computer

Play para leer...

Un cuarto de siglo ya desde ese entonces, cuando la programación de MTV era tan aleatoria como mi algoritmo de SPOTIFY de hoy en día, donde el TOP 20 lo mismo competían codo a codo los hits de LUIS MIGUEL contra los de NO DOUBT seguido de CONTROL MACHETE y SHAKIRA, en el mismo año donde destacan producciones ya clásicas como THE FATH OF THE LAND de PRODIGY, DIG YOUR OWN HOLE de THE CHEMICAL BROTHERS, URBAN HYMNS de THE VERVE o POP de U2 destaca la tercer producción del cuarteto de OXFORD, el OK COMPUTER de RADIOHEAD, doña tele y don radio eran los mejores escenarios donde exponer la música y después de ver el video de MMMBOP de HANSON irrumpe con el solo de guitarra de JHONNY GREENWOOD y la animación mal hecha intencionalmente del video de PARANOID ANDROID de RADIOHEAD, no es ni el mejor video animado antes hecho o al menos no es mejor que DO THE EVOLUTION de PEARL JAM, ni la mejor canción de rock antes hecha, tema muy debatible y subjetivo, pero era la punta del iceberg para adentrarse en la aventura musical de este disco.

OK COMPUTER

OK COMPUTER, las primeras veces que lo escuche en mi DISCMAN SONY con las pilas AA ya agonizando pensé: ¿de verdad está hecho por los mismos que tocaban aquel éxito de CREEP (PABLO HONEY)?, si, es su tercer disco, para entonces aún no había escuchado el segundo álbum THE BENDS, disco que también al escucharlo me hice la misma pregunta: ¿de verdad está hecho por los mismos que tocaban aquel éxito de CREEP?…

El disco apertura con AIRBAG con un riff digno de PINK FLOYD seguido de una batería mas jazzeada, ritmo que ya desde los primeros minutos daban la línea a seguir del disco, impredecible y con una mezcla casi casi quirúrgica, con lo cual RADIOHEAD quería poner en claro que lo que estaban presentando era un clásico a la vieja usanza, donde no habían discos de un solo hit y lo demás de relleno y difíciles de digerir a la primera oída pero apoyándose de las nuevas tecnologías para entregarnos canciones como esta donde el ritmo sube y baja sin llegar a ser pesado ni suave, entregando en segundo término el clásico PARANOID ANDORID, canción donde se puede apreciar más la calidad vocal de TOM YORKE, canción que te lleva de menos a más, basada en la calidad de las guitarras que en la parte más alta de la canción te entregan el solo mas psicodélico del rock alternativo de los 90’s.

OK COMPUTER

En el tercer, cuarto y quinto corte nos entregan la primer parte melosa del disco, con las canciones SUBTERRANEAN HOMESTICK ALIEN, EXIT MUSIC (FOR A FILM) Y LET DOWN respectivamente, EXIT MUSIC bien podrías dedicársela aquella jaina que te acaba de cortar y por la cual estabas con la convicción de tomarte todo el bacardi sin coca cola y sin hielos nomas de la depresión, LET DOWN es más pegada al ritmo de los SMITHS, ritmos felices con una letra muy triste, analogía que la entendieron a la perfección los EASY ALL STARS al hacerle un cover a ritmo de reggae.

OK COMPUTER


KARMA POLICE
, otro clásico de los 90’s, con un piano digno del mejor ELTON JHON que se hacía acompañar de un video que de inmediato se volvió también clásico, donde a una toma dentro de un auto te entregan una historia melosa, canción donde de nuevo TOM YORKE usa su voz como si fuera un instrumento más y donde las secuencias de la pedalera de GREENWOOD ya comenzaban a entrar en escena al final de la canción, secuencias que difícilmente abandonaría por el resto de su carrera, en el interludio y sin darte cuenta ya estás en el siguiente corte FITTER HAPPIER, que es más una narrativa que sirve de introducción para el rock más puro del disco, ELECTIONEERING, rola que nos remite más al mejor BRITPOP de los 90’s, que si esta la hubieran hecho los hermanos GALLAGER ni quien lo note, igual de buenos ambos.

Así llegamos a CLIMBING UP THE WALLS, donde nos hunde de nuevo en referencias a JOY DIVISION o a PETER MURPHY, con una atmosfera sombría que te dan ganas de traducir la letra y saber que lo está poniendo tan oscuro; con NO SUPRISES pareciera que se vuelven a poner de buenas, con una atmosfera de respiro y fondos de teclados agudos que te remiten a alguna canción de cuna con una electroacústica de fondo acompañando la voz, dando como resultado otro de sus sencillos con otro video a una toma del rosto de TOM ahogándose para así remitirnos en la intensidad de la power ballad LUCKY, rola que podríamos tomar como el final del disco, pues de verdad parece una despedida , como cuando tu banda favorita del bar se despide con una balda para irle bajando los decibeles a la tocada y de repente sale a manera de encore THE TOURIST, corte que cierra el disco con un ritmo cadencioso y dulce.

OK COMPUTER cuando salió no fue ni cerca el álbum más vendido de su año, era catalogado como raro, incomprensible, a lo que TOM contestaba, será comprendido en unos años; y así fue, llegamos al nuevo milenio, con lista de los conteos (pónganle el tópico que quieran, discos, películas, etc…) del siglo XX y las revistas especializadas colocaban este álbum como el mejor de los 90’s o del siglo XX, codeándose en dichos conteos con DARK SIDE OF THE MOON de PINK FLOYD, WHITE ALBUM de THE BEATLES, NEVERMIND de NIRVANA o TEN de PEAL JAM por citar algunos.

También fue objeto de varios tributos como STEREOGUM PRESENTS… OKX: A TRIBUTE TO OK COMPUTER donde bandas como COLD WAR KIDS o VAMPIRE WEEKEND les hacen los honores; ANYONE CAN PLAY RADIOHEAD: A TRIBUTE TO RADIOHEAD CON REVERSIONES más britpoperas y PLASTIC MUTATIONS: THE ELECTRONIC TRIBUTE TO RADIOHEAD.

Mientras que de este lado del charco la despedida de SODA ESTEREO y en el plano mexa la AVANZADA REGIA dominaba las listas de rock, en INGLATERRA este cuarteto solo había colocado la primer piedra de una trilogía discográfica que definiría el sonido del nuevo milenio, pues después de entregar la mejor producción de rock, hoy en día ya no tocan rock, en esta trilogía se han puesto a experimentar con los sonidos electrónicos en KID A y AMNESIAC, mezcla que solo lo podrían lograr estos genios de la música contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.